Uno de los pasos más importantes para conseguir un empleo profesional de contabilidad en Australia es obtener el reconocimiento y la homologación de tu título extranjero de contabilidad. Este proceso garantiza que tus cualificaciones y conocimientos se ajusten a las normas establecidas por los organismos reguladores australianos.
Estos son los pasos a seguir para homologar tu título bajo el código 221111 (accountant general) de ANZSCO:
Presenta el examen de inglés: puede ser IELTS (mínimo 7 en todas las bandas) o PTE (mínimo 65 puntos).
Prepara la documentación: reúne todos los documentos necesarios, escanéalos a color en alta resolución (mínimo 300 DPI), guarda cada uno en un archivo separado, indicando el título del documento y tu nombre completo. Todos deben estar traducidos al inglés por un traductor jurado o certificado:
Pasaporte (página con fotografía)
Título de pregrado en contaduría (usualmente de 3 a 5 años).
Notas certificadas.
Resultado del examen de inglés.
Pensum de estudios: debes presentar ante el CPA el pensum de pregrado o el contenido programático detallado de cada materia que cursaste. Esta entidad lo evaluará y te indicará si te falta cursar alguna materia.
Haz tu solicitud en línea: crea una cuenta en el CPA, ingresando al siguiente link y haz tu solicitud de evaluación de habilidades, adjuntando toda la documentación necesaria.
Paga las tarifas: La aplicación de evaluación de habilidades tiene una tarifa base de 545 AUD, si aplicas dentro de Australia. Para los que aplican desde otro país el costo es de 495 AUD. Sin embargo, te recomiendo visitar el website oficial del CPA para revisar los detalles correspondientes según tu caso.
Espera una resolución: el tiempo de procesamiento estándar es aproximadamente 60 días hábiles. Sin embargo, si aplicas bajo la modalidad de fast – track service (650 AUD extras), este puede reducirse a 20 días laborables. Cabe destacar que, si el CPA requiere información adicional, se retrasará el tiempo de procesamiento de tu solicitud.
Aprueba las materias faltantes: En función del resultado de la evaluación de aptitudes, es posible que el CPA te pida que completes cualificaciones o exámenes adicionales para cumplir con sus requisitos específicos.
Usualmente, en el pensum de estudios de las universidades latinoamericanas faltan las materias relacionadas con: business law, financial reporting y quantitative methods. Si este es tu caso, tienes varias opciones:
Presentar un examen directamente con el CPA, para el cual te prepararas (de forma autodidacta) con el material educativo que te proporciona la institución evaluadora; por un costo aproximado de 500 AUD por materia.
Inscribirte en la universidad para cursar solo las materias que te faltan (puede ser en horario nocturno, para que puedas trabajar en el día); por un costo aproximado de 2000 AUD por materia.
Hacer una maestría que incluya estas materias, lo cual puede llegar a costar hasta 60000 AUD.
Camino alternativo de homologación de título
Si este camino te ha parecido muy largo o costoso, no te preocupes; aquí te presentamos una alternativa extra. Puedes optar a homologar tu título universitario por VETASSESS, bajo algunos de los siguientes códigos:
De esta forma no tendrás que cursar estudios adicionales y tendrás tu profesión homologada para fines migratorios. Sin embargo, es tu decisión personal, cuál camino tomar.
Marketing Team | Entrelingo
Comments