¿Estás pensando en comprar carro en Australia? ¿Ya tienes los ahorros listos para dar este gran paso? Si es así, ¡felicidades! Estás tomando una gran decisión, ya que comprar carro en Australia es una de las primeras metas que generalmente nos proponemos cuando recién llegamos a este país. Tener un carro propio te ofrece grandes ventajas, como mayor libertad de movilidad, la posibilidad de conseguir un trabajo en el que una de las exigencias sea tener vehículo propio (algo que últimamente es muy común), o simplemente la oportunidad de viajar y conocer más este gran país.
La decisión de comprar carro en Australia te traerá grandes beneficios, pero debes tener muy presente que también implicará gastos significativos, por ejemplo: el precio de la gasolina, pago del registro, pago del seguro o gastos de mantenimiento. La buena noticia es, que el proceso de compra es sencillo y muy rápido, algo que seguramente no te tomará más de 2 días, pues el trámite y el papeleo que se debe hacer es poco y simple, en comparación con lo que suele ser necesario en los países de Latinoamérica para tener un carro propio.
Para empezar, debes saber que, en Australia, como en el resto del mundo, tienes dos opciones para comprar un carro: uno nuevo o uno usado. Si decides comprar uno nuevo, debes acudir a un concesionario, elegir entre los modelos que estén disponibles y hacer el trámite directamente con ellos. Por otro lado, si tu objetivo es comprar uno usado, lo cual es lo más común como migrantes y estudiantes internacionales, tienes varias opciones en dónde buscar y algunos factores importantes a tener en cuenta, ya que tú eres el responsable directamente de todo el proceso de compra y papeleo. Por lo tanto, empecemos por hablar de los sitios en donde puedes buscar carros usados en venta:
1. Publicaciones en Facebook: Últimamente, esta forma de buscar y comprar autos usados se ha vuelto la más común, solo debes poner en el buscador de Marketplace en Facebook “Used cars for sale” o el modelo y año del carro que te interesa, y te saldrán todos los carros que están disponibles con su respectiva descripción. También es muy común ver carros en venta en los grupos de Facebook de latinos en Australia. De esta forma, contactarás con el dueño del carro, y todos los trámites se harán directamente con esa persona.
2. Gumtree: Una de las plataformas de búsqueda más conocidas en Australia, es un sitio web comunitario y de anuncios clasificados en dónde puedes encontrar de todo, pero como tu interés por el momento es comprar carro, te vas a la sección de "Gumtree Cars", pones la ciudad en la que vives y listo, te saldrán todos los carros disponibles.
3. Carsales.com.au: Es la página web de anuncios clasificados de venta de automóviles, motocicletas y vehículos marítimos más grande de Australia.
4. Ir a un concesionario de autos usados: Esta última opción es la menos común, pero es la más viable cuando eres una persona que no tiene mucha experiencia con los carros. Aunque saldría un poco más costoso; generalmente las personas se sienten más seguras, ya que el “Car Dealer” se encargará de la revisión, el papeleo y, además, te dará garantía.
Encontrar un concesionario de carros usados es muy fácil, simplemente pones en Google “Used car dealership” + la ciudad en dónde vives y te saldrán todos los concesionarios que hay cerca a tu ubicación. En cada ciudad hay muchísimos, así que ¡No te preocupes!
¿Qué requisitos debo tener en cuenta a la hora de comprar carro?
Los requisitos que tienes que tener en cuenta a la hora de comprar carro en Australia siempre van a variar dependiendo del estado en el que vivas, pero hay 2 muy importantes que son los más comunes e indispensables a la hora de comprar un carro:
El primer requisito es el registro del carro (“Registration”, o cómo le suelen decir los aussies el “rego”). Normalmente, el “rego” suele tener una duración de 3, 6 o 12 meses y su precio varía según el estado en el que te encuentres. Este incluye un seguro básico de daños personales a terceros, es decir, en caso de un accidente, este seguro cubrirá los daños que puedan sufrir las personas, más no lo que les pase a los automóviles.
El segundo requisito que necesitas es el Roadworthy Certificate o el RWC por sus siglas en inglés, el cual, es un documento que certifica que el vehículo ha pasado satisfactoriamente la revisión técnica y mecánica, y se encuentra en buenas condiciones.
En los estados de Victoria, Queensland y Australian Capital Territory es obligatorio que los carros tengan el Roadworthy para que lo puedas transferir a tu nombre, en el resto de los estados en Australia no es obligatorio tener este certificado. Sin embargo, es muy recomendable que lleves contigo un mecánico cuando vayas a hacer la inspección del vehículo, para así asegurarte de que este está en orden, y puede circular por las calles sin ningún problema.
Aquí te dejamos los links de las páginas web de los departamentos de transporte de los diferentes estados en Australia, para que dependiendo de en cuál te encuentres, verifiques cuáles son los documentos que debes tener obligatoriamente:
Proceso de compra
El proceso de la compra en sí es muy sencillo y no te toma mucho tiempo, simplemente debes concretar con el vendedor una cita para que puedas ir a inspeccionar el carro que te llamó la atención. Para esto, como lo mencionamos anteriormente, es muy recomendable que lleves contigo a un mecánico experto que te pueda dar el visto bueno general del funcionamiento del automóvil, ya que, no querrás comprar un carro que tenga algún problema mecánico y que los futuros arreglos te cuesten una fortuna. Si te estás preguntando cuáles son los aspectos qué debes revisar a la hora de inspeccionar el carro, te recomendamos los siguientes:
Aspecto físico en general del carro
Los neumáticos
Parte inferior del carro (comprobar que no se riegue ningún líquido)
Motor, líquido refrigerante, aceite, etc.
Kilometraje del carro
Después de la inspección, debes pedirle al vendedor que te permita realizar un “test drive” o una prueba de manejo del automóvil, para confirmar que funcione correctamente y no haya nada extraño a la hora de conducirlo. También debes solicitarle al vendedor que te muestre el “car logbook” o libro de registro del carro, en el cual deben evidenciarse las facturas del “Service & Maintenance Record”, que son las revisiones mecánicas que se le hacen al automóvil cada cierto número de kilómetros.
Además, es importante que consultes con la policía del estado en el que vives para verificar que, primero y lo más importante, el carro no sea robado; y segundo, que esté libre de multas, puesto que, si existe alguna multa pendiente y registras el carro a tu nombre, se convertirá automáticamente en tu responsabilidad.
Para terminar, ya cuando hayas pasado por los anteriores pasos, confirmes que todo está en orden y que estés seguro de que es el carro que quieres, procedes con la compra; para esto, lo único que debes hacer es firmar un contrato de compra venta. Este contrato lo puedes descargar por internet, o simplemente, puedes hacer un documento a mano donde incluyas los datos del vendedor, del comprador, del automóvil y el precio acordado. Finalmente, se hace una transferencia del dinero o el pago en efectivo, y listo ¡el carro ya es tuyo!. Te recomendamos que igualmente tomes fotografías del papel/documento firmado y de los documentos del vendedor, pues en caso de que se presente algún problema, tengas cómo demostrar esa compra. Súper sencillo, ¿verdad?, Estas son las ventajas de vivir en un país tan increíble como Australia.
Para finalizar, ¿Qué documentos necesito para registrar mi carro?
Una vez hecho todo el proceso de compra del carro y que ya sea tuyo, debes ir a la oficina de transporte del estado en el que te encuentras para registrar el automóvil a tu nombre, para esto necesitas los siguientes documentos:
Contrato de compra venta o papel firmado por ambas con los datos personales y la descripción del vehículo.
Licencia de conducir con su respectiva traducción NAATI, si aún no la tienes o no sabes dónde tramitarla, no te preocupes, en Entrelingo podemos ayudarte, ya que contamos con servicio para nuestros clientes las 24 horas del día, los 7 días de la semana, dispuestos a brindarte la mejor asesoría. Solicita tu traducción NAATI aquí.
Pasaporte vigente.
2 Tarjetas de débito a tu nombre (puede ser la que tengas en Australia y la que tengas en tu país de origen).
Certificado de domicilio o lugar donde vives.
Formulario de registro o el “rego”.
Roadworthy Certificate (varía según el estado en el que estés).
Cómo ves, el proceso para comprar carro en Australia no es nada complejo, es algo que puedes hacer rápido y no te tomará semanas, simplemente debes informarte muy bien, buscar el carro que te guste, que se acomode a lo que estás buscando y claro está, a tu presupuesto, para que así tengas una herramienta que te permitirá tener muchos beneficios tanto laborales como de ocio durante tu estadía en Australia.
Daniela Albarracín Moros | Especialista en Comunidades Digitales | Entrelingo
Comments