top of page
Foto del escritorMiguel Alejandro Muñoz Ramírez

Australia pone fin a la COVID Visa: Actualizaciones, Detalles y Elegibilidad

Actualizado: 29 sept 2023



Si ya estabas en Australia cuando empezó la pandemia, seguramente la COVID Visa fue ese salvavidas que te dio seguridad y estabilidad en tierras australianas durante esos tiempos inciertos. Pero, como toda buena historia, llega su final.

En este artículo, te explicamos en detalle el reciente anuncio de finalización de la COVID Visa y los requisitos vigentes para aquellos que aún pueden solicitarla. Sigue leyendo para descubrir si aún estás a tiempo de optar a esta visa, por cuánto tiempo te será otorgada y hasta cuándo podrás solicitarla.


¿Cómo empezó todo?

Inicialmente, la COVID Visa o Temporary Activity visa (subclase 408) fue una visa gratuita que le permitió a trabajadores de sectores críticos de la economía en Australia y a sus familiares, permanecer legalmente en el país hasta por 12 meses, cuando las restricciones de viaje a causa del COVID – 19 les imposibilitaba salir del país al finalizar la visa con la que habían ingresado.


Las áreas consideradas críticas incluían la agricultura, hostelería, turismo, la industria de alimentos, la salud y el cuidado de ancianos, niños o personas con discapacidad. Sin embargo, esta visa podía ser otorgada por hasta 6 meses también a personas que trabajaran en otras áreas, siempre y cuando no tuvieran otra opción de visado y no pudieran salir de Australia.


A partir del 2021, debido a la necesidad de mano de obra en Australia, el gobierno flexibilizó la condición de solicitud y a partir de entonces podrías solicitarla, sin importar el tipo de trabajo en el cual te desempeñaras, siempre que estuvieras dentro del país con una visa que se te venciera en 90 días o menos.


Anuncio de la Finalización de la Visa

El 31 de agosto de 2023 el Gobierno Australiano emitió un comunicado oficial para informar la fecha efectiva de finalización de las solicitudes para COVID Visa a partir de febrero de 2024. Sin embargo, las COVID visas emitidas antes de esta fecha seguirán siendo válidas hasta su expiración, y sus titulares podrán continuar utilizando sus visas de acuerdo con las condiciones establecidas al momento de su solicitud.


La decisión de finalizar la Visa COVID se basó en una serie de factores, principalmente el cese de la pandemia en Australia y en todo el mundo; por lo que el Gobierno Australiano consideró que las circunstancias actuales ya no requieren mantener esta visa especial.


Beneficios que se mantienen

La COVID visa aún permite:

  • Permanecer en Australia para trabajar en cualquier sector de la economía.

  • Incluir a tu grupo familiar en la solicitud.

  • Viajar fuera de Australia y volver a entrar al país tantas veces como quieras, mientras tu visa esté vigente.

Actualizaciones y cambios en las reglas de aplicación

Los cambios más recientes realizados por el gobierno australiano se dividen en tres períodos dependiendo de la fecha en la que hagas o hayas realizado tu solicitud de visa:


1. Antes del 02 de septiembre de 2023.

Si solicitaste la COVID visa antes del 02 de septiembre de 2023 y aún estas esperando una resolución, debes saber que:

  • La duración de estas visas será de máximo 12 meses o incluso hasta 2 años si tenías una visa de Graduado temporal (TGV, subclase 485) cuando hiciste la solicitud.


  • Los requisitos de elegibilidad varían dependiendo de si aplicaste antes o después del 22 de febrero de 2022, como te explicamos a continuación:


2. Después del 02 de septiembre de 2023.

Aunque la visa estará disponible para solicitudes hasta el 31 de enero de 2024, el departamento de Home Affairs introdujo algunos cambios para quienes la soliciten a partir del 02 de septiembre de 2023:

¿Todavía puedes aplicar?

Si te encuentras dentro de Australia con una visa por evento pandémico (subclase 408), estás a tiempo de solicitarla una vez más, si al momento de aplicar cumples con lo siguiente:

Además de estos, debes cumplir otros requisitos que ya conoces si has solicitado antes esta visa, como solvencia económica, seguro médico, exámenes médicos, certificado de antecedentes penales, no tener deudas con el gobierno australiano y no tener una solicitud de visa rechazada anteriormente.


Como siempre, todos los documentos que presentes deben estar en inglés al momento de hacer tu solicitud. Si todavía te falta traducir alguno, te recordamos que en Entrelingo cuentas con traductores expertos NAATI y certificados disponibles para ti en un solo clic.


Así que ya sabes… A esta visa le queda poco tiempo, pero, si cumples con los requisitos que te acabamos de contar aún puedes aprovecharla. No pierdas la oportunidad y recuerda que Entrelingo está aquí para ayudarte en todo el proceso. ¡No dudes en contactarnos y comenzar tu solicitud hoy mismo!



Sara Rangel Calles | Marketing team | Entrelingo

177 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page